Retail: La gran oportunidad en México

by | Aug 23, 2021 | Emprendimiento | 0 comments

retail online

El confinamiento provocado por la pandemia hizo que tuviéramos que adaptar nuestros hábitos, entre ellos la manera de comprar y vender. Ahora es muy normal hacerlo por internet utilizado una plataforma de retail, ¿me conviene emprender en ese sector?

Por Grace Sandoval y Juan Pablo Alvarado

¿Qué es retail?

En pocas palabras, retail es vender mucho a muchas personas. Esta definición nos sirve para entender perfectamente lo que hace Amazon, vende una gran cantidad de productos individuales a una gran cantidad de personas.

El concepto de retail no es nuevo, de hecho, el super mercado vende productos de la misma forma. Por ese motivo se vale preguntar ¿cuál es la diferencia por la que ahora se volvió tan importante? La respuesta es el internet.

Panorama del retail online en México

Ya sabiendo qué es retail, hablemos de qué esta pasando ahora con este tema. Según AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), debido a la pandemia el 48% de las empresas que no vendían en línea decidieron comenzar a hacerlo, y gracias a esto actualmente 6 de cada 10 empresas venden en línea.

Debido a la pandemia, muchos de los emprendedores perdieron el miedo a vender por internet, y ante el cierre de las tiendas físicas, personas que evitaban el comercio online tuvieron que empezar a usarlo para cubrir sus necesidades.

Gracias a lo anterior, el mercado mexicano del retail online se ha desarrollado tanto que, de acuerdo a Comscore, las compañías han tenido que invertir de enero a mayo $215 millones de pesos en publicidad, para posicionar sus páginas de retail en México.

Ante estos datos, uno como emprendedor no puede quedarse atrás.

Importancia del sector Retail

El internet está permitiendo que podamos llegar a cada vez más gente, eso significa llegar a clientes potenciales que creíamos inalcanzables. También, en e comercio por internet, puedes vender millones de unidades sin necesidad de tener un almacén para guardarlas, ya que Amazon hace eso por ti.

Debido a esto, el sector del retail es una gran oportunidad para cualquier emprendedor o empresa que quiera vender sus productos, al punto que las empresas que ya lo hacen, esperan que las ventas en línea representen por lo menos el 35% de todas sus ventas.

Reatil online BrandZ 2021

De 512 categorías dentro del ranking global Kantar BrandZ TMla categoría retail se ubica con $1,288,395 millones de dólares y un crecimiento del +48%.

Por lo anterior es importante empezar a preguntarnos lo siguiente:

¿Cómo podemos entrar al mundo del Retail?

Actualmente cualquier persona que tenga un producto físico puede crear una cuenta en Mercado Libre y publicitarlo ante miles de personas, con la esperanza de que compren el producto. 

Si uno busca atender al mercado norteamericano puede vender por Amazon y, si quiere vender sus productos en Asía, puede hacerlo por medio de Alibaba. Los medios existen.

¿Qué vender?

Los productos de Retail más exitosos en México son productos infantiles, juegos y moda.

Aun sí, lo más importante es crear un plan para vender el producto que tú ya tienes y lo apliques, porque aun teniendo un producto súper de nicho, con buenas estrategias de marketing y ciertas tácticas de negociación, tu producto puede llegar a tu cliente ideal, donde sea que él esté.

Así que, ahora que sabes qué es Retail, ¡anímate a vender tus productos en línea!

Te agradezco querido lector que hayas leído este artículo, con esto ya tienes un panorama claro sobre el retail en México.

Si quieres descubrir una súper oportunidad de mercado te recomiendo leer “Oportunidad de negocio: el mercado de la salud”, y si quieres aprender tips muy útiles para empezar a emprender escucha nuestros “Edusnacks” sé que te encantarán y te van a servir mucho.

Y recuerda ¡A VENDER!

Related Articles

Sustentabilidad: Cómo crear valor para tu emprendimiento

Sustentabilidad: Cómo crear valor para tu emprendimiento

La sustentabilidad es un tema que está en boca de la mayoría de los emprendedores desde hace algunos años, anteriormente se pensaba que era sinónimo de filantropía, pero gracias a las nuevas generaciones de emprendedores nos damos cuenta de que no se trata de caridad,...

read more

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EmpoweringGrace © 2021 – Derechos Reservados

Abrir chat