La importancia del posicionamiento de la marca: Por qué hay que entenderlo y cómo hacerlo

by | Jul 28, 2022 | blog, Educación, Emprendimiento, Emprendimiento digital, Innovación, Mercadotecnia | 0 comments

La importancia del posicionamiento de la marca: Por qué hay que entenderlo y cómo hacerlo

Las marcas son más importantes que nunca en la era digital, lo que significa que hay que acertar con la estrategia de marca. Aunque el conocimiento y la fidelidad a la marca siguen siendo importantes, una marca fuerte y coherente es esencial para tener éxito en el competitivo mercado actual.

Después de todo, las marcas son ahora el primer punto de contacto entre una empresa y su público objetivo. Para construir una marca fuerte que resuene con los consumidores, es esencial que entienda el posicionamiento de su marca desde el principio. Siga leyendo para saber por qué es tan importante y cómo puede aplicar un posicionamiento de marca eficaz para su empresa.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de la marca es el proceso de definir su marca frente a la competencia en el mercado. Es esencialmente un plan de marketing estratégico que determina cómo quiere que su marca sea vista por su público objetivo.

El posicionamiento de la marca es esencialmente la representación visual de su marca, incluyendo elementos clave como la oferta de productos o servicios, el posicionamiento de los precios, los canales de comercialización, etc. Se trata esencialmente de la imagen y/o definición de su marca en relación con sus clientes.

También puede pensar en ello como “el posicionamiento de su producto o empresa en la mente de sus clientes potenciales”. Cuando se hace bien, el resultado es una fuerte sensación de confianza y lealtad por parte de los clientes. El posicionamiento de la marca da vida a la misma. Define los atributos, valores y cualidades de una marca.

El posicionamiento de la marca es un proceso dinámico, y debe ser supervisado y adaptado periódicamente en función del comportamiento y los comentarios de los consumidores.

Componentes del posicionamiento de marca

  • Oferta de productos y/o servicios: qué vende y a quién se lo vende.
  • Público objetivo: A quién intenta vender.
  • Competencia: Qué otras marcas intentan vender al mismo público.
  • Canales de comercialización: Dónde vende y cómo intenta llegar a su público.
  • Precio: Cuánto cobra por su producto o servicio.
  • Declaración de posicionamiento: Cómo se encapsula todo lo anterior en una sola frase.
  • Identidad visual de la marca: Cómo se representan visualmente los elementos anteriores.
  • Riesgos y oportunidades: Cómo afectará todo lo anterior al futuro de la marca.

¿Para qué sirve tener un posicionamiento de marca claro?

Un fuerte posicionamiento de marca ayudará a respaldar lo siguiente:

Aumentar las ventas: Un posicionamiento de marca claro le ayudará a aumentar sus ventas atrayendo a una mayor audiencia y convirtiéndola en clientes.

Relaciones más sólidas: El posicionamiento de la marca le permite crear relaciones más sólidas con los clientes que confían en su marca y en lo que ofrece.

Clientes más rentables: Un fuerte posicionamiento de marca le permitirá atraer a clientes cuyas necesidades son exactamente satisfechas por su oferta.

Mejor retención de clientes: Los clientes que saben qué esperar y están contentos con su oferta serán más propensos a mantenerse fieles a su marca.

Tareas de marketing más fáciles: Un fuerte posicionamiento de la marca facilita la publicidad y el marketing al atraer a una mayor audiencia con un único mensaje.

Un fuerte posicionamiento de marca también facilita la defensa de tu marca frente a la competencia porque eres capaz de mantenerte coherente y relevante a lo largo del tiempo.

El posicionamiento de marca debe ser coherente con la identidad de la marca

La parte más importante del posicionamiento de la marca es la coherencia. No puede esperar que los clientes amen su marca si no es coherente en todos los canales de marketing. El posicionamiento de su marca debe ser coherente con su identidad de marca.

Un fuerte posicionamiento de marca es el resultado de una clara identidad de marca. Una identidad de marca fuerte es esencialmente el ADN de su marca. Es el concepto central, los valores y los atributos sobre los que se construye su marca. La identidad de marca es esencial para cualquier marca de éxito, y debe ser la base de cualquier estrategia de posicionamiento de marca.

Resumen

La estrategia de posicionamiento de la marca es la forma en que quiere que su empresa sea percibida por su mercado objetivo. Es la clave para establecer su empresa como líder en su sector. Es crucial entender la estrategia de posicionamiento de la marca si quiere que su empresa tenga éxito.

Una vez definido el posicionamiento de su marca, será más fácil crear campañas de marketing eficaces. Hoy en día, los clientes compran basándose en las emociones, no en la lógica. Tener un posicionamiento de marca claro puede ayudarle a llegar a sus clientes potenciales y convertirlos en clientes fieles.

Related Articles

La estructura y los tipos de lanzamiento

La estructura y los tipos de lanzamiento

El día de hoy vas a conocer qué es un lanzamiento y el tipo de lanzamientos que existen. Aunque te voy a mencionar todos y a explicar en qué consiste cada uno, nos vamos a centrar en explicarte el paso a paso de un funnel de webinar/Taller/Business Class/Masterclass porque creemos que eso te ayudará a crear mayor autoridad sobre el servicio/producto que deseas vender.

read more
¿Qué son, para qué sirven y de dónde vienen las criptomonedas?

¿Qué son, para qué sirven y de dónde vienen las criptomonedas?

¿Qué son, para qué sirven y de dónde vienen las criptomonedas? Pero lo más importante, ¿debo invertir en ellas y en cuáles? Si eres un neofito del tema, pero te llama la atención entender como funcionan las criptomonedas simplemente porque ya van varios chavillos que te topas en internet forrados en lana diciendo que fue gracias a invertir en cripto entonces sigue leyendo.

read more

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EmpoweringGrace © 2021 – Derechos Reservados