Emprendimiento digital 2021 y el mercado del adulto mayor

by | Jul 29, 2021 | Emprendimiento | 0 comments

Adultos mayores son mercado para emprendimiento digital

En la semana me invadió la curiosidad y empecé a leer Connecting the dots 2021, un reporte que habla de las tendencias en emprendimiento digital, con la intención de prepararme para las nuevas oportunidades de negocio que vendrán en los próximos años. 

Por Grace Sandoval y Juan Pablo Alvarado

Después de leer el reporte que les comento, lo primero que me llamó la atención es lo diferente que es la presentación: Súper creativa, con títulos poco comunes pero fáciles de entender, que nos invitan a imaginar qué es lo que verás en cada página.

Los títulos transmiten la misma sensación de expectativa y curiosidad que tenemos cuando pensamos sobre el futuro, el cual es justamente el tema que abordaremos en este artículo.

¿Qué traerá el 2021 para el emprendimiento digital?

En 2019 todos creíamos tener una idea más o menos clara de qué ocurriría en el mundo en los años venideros, creíamos que era evidente, pero en 2020 el rumbo del mundo cambio repentinamente.

El comportamiento de los mercados se modificó drásticamente por la pandemia y el confinamiento, la gente dejó de ir a restaurantes o al cine y empezó a pedir comida por delivery mientras veía películas y series en Netflix.

El estilo de consumo se orientó de forma importante a lo digital, incluso las personas que más se resistían al cambio tuvieron que aprender a cubrir sus necesidades usando el internet.

Una oportunidad importante para el emprendimiento digital

Todo cambió, ahora incluso los adultos mayores de 60 años usan y compran por internet, y si no me creen, pregúntenle a sus padres si por la pandemia aprendieron a usar videollamadas y a comprar por Amazon.

Por ejemplo, mi padre que ama leer y no puede ir a las librerías por el temor a salir a la calle, lee libros en Kindle y cada día hace más cosas en internet. Ahora la pregunta es: ¿Quién se encarga de cubrir las necesidades básicas de estas personas mayores?

El mercado de los adultos mayores

Ante tal situación, en la que cada día hay más personas mayores que usan internet, surge la necesidad de crear soluciones para atender a este mercado.

Por raro que parezca, el crecimiento en el mercado de gente joven que empezaba a usar internet tuvo un pico importante que ahora ya empezó a asentarse, en cambio, el mercado de la gente mayor que empieza a usar internet sigue creciendo.

Reporte Connecting the dots sección Coming of Age

La sección Coming of Age del reporte Connecting the dots reúne información del comportamiento digital de los baby boomers y los gen X

Ante tal situación surge una gran oportunidad para el emprendimiento digital, el crear soluciones que estén dedicadas a atender a la gente mayor que empieza a usar internet.

La oportunidad es gigantesca ya que actualmente hay pocas empresas destinadas a ofrecer ayuda para este segmento, pero las tres áreas que más requieren este tipo de soluciones son las siguientes.

Tres áreas que resaltan en este 2021

1. Comercio.
2. Finanzas.
3. “Social-connectedness” (Conexión social).

Estas tres áreas tienen una característica en común: Cubren necesidades que tenemos quienes vivimos en una ciudad, ya que todos tenemos que realizar compras, administrar nuestras finanzas y mantener el contacto con nuestras familias y amigos.

Considera esto para tu emprendimiento digital

Si quieres crear un emprendimiento digital en este 2021, te recomiendo enfáticamente que consideres a este segmento de mercado en tus estrategias de ventas y, sobre todo, en el diseño de tus interfaces para que sean lo más amigable posible con los usuarios y cualquiera lo pueda usar sin importar su edad.

Si ya tienes un emprendimiento digital en estas áreas, es urgente que reestructures tus estrategias porque cada vez recibirás más gente de este nuevo segmento que va a utilizar tu solución digital.

Mientras más te enfoques en ayudarlos aumentarás el número de personas que usarán tu servicio, esto debido a que percibirán que cumples sus expectativas mejor que los demás.

Redes sociales en este 2021

También será importante que cambies la forma de comunicarte con la gente, ya que también puedes hablarle a un segmento que antes no considerabas. Ahora se está poniendo de moda el uso de las redes sociales entre la generación X y los baby boomers.

Actualmente ya hay gente que empieza generar contenido para estos dos grupos generacionales en las diferentes plataformas, siendo TikTok una de las que más destaca en Connecting the dots. 

Al ser algo reciente existe una gran oportunidad en el desarrollar contenido para este segmento y, si tienes un emprendimiento digital que pueda solucionar alguna necesidad o venderles algún producto que les sea atractivo, puedes aprovechar esta tendencia para incrementar tus ventas.

¿Y ahora qué?

Ninguna empresa estaba preparada para los cambios provocados por la pandemia, todas se encuentran en proceso de reconstrucción y tratan de considerar estos cambios aquí mencionados. Las que tengan el mejor enfoque y logren adaptarse más rápidamente despuntarán de la competencia y asumirán un nivel de competitividad que antes de la pandemia hubiera sido imposible alcanzar.

Esto es una gran oportunidad porque pone el piso parejo para todos y todas, ya que cualquier emprendimiento o empresa, sea cual sea su alcance y tamaño actual, tienen la posibilidad de enfrentarse a las grandes marcas en un terreno parejo.

Las empresas que despeguen no serán las que tengan más recursos, sino la que mejor lea la dirección a la que se dirige el mercado; también las que, con determinación, utilicen mejor sus recursos para adaptar sus soluciones para lograr el resultado deseado y crecer. Una de las tendencias más importantes  a la que se dirige el mundo es a tener que brindar soluciones para este nuevo mercado de gente mayor.

Nadie estaba preparado, por eso ahora hay un piso parejo en el cual todos podemos competir por este nuevo segmento. Que gane el mejor. 😉

Ojalá te haya gustado este artículo y te sirva como punto de partida para crear soluciones para este nuevo mercado que mucho lo necesita. Si quieres inspirarte para crear nuevas soluciones te recomiendo leer el artículo Mi visión del futuro después de un viaje a Disney que puedes encontrar en mi blog. 

Por favor platícame qué opinas sobre las ideas planteadas en este artículo, déjame un comentario, me dará mucho gusto seguir la conversación. Nos leemos la semana que entra.

Related Articles

Retail: La gran oportunidad en México

Retail: La gran oportunidad en México

El confinamiento provocado por la pandemia hizo que tuviéramos que adaptar nuestros hábitos, entre ellos la manera de comprar y vender. Ahora es muy normal hacerlo por internet utilizado una plataforma de retail, ¿me conviene emprender en ese sector? Por Grace...

read more

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EmpoweringGrace © 2021 – Derechos Reservados

Abrir chat