Poner al cliente en el centro te ofrece una perspectiva diferente del negocio que verás reflejada en los números
Cuando hacemos nuestras planeación y definimos estrategias, no siempre pensamos en una de las figuras más importantes para que el negocio sea exitoso: el cliente.
Aquí te comparto 7 sencillos pasos que te ayudarán a replantear tu visión del negocio poniendo a tu consumidor en el centro:
- Identifica a tus mejores clientes:
a. Segmenta por variables de motivaciones e intereses además de variables demográficas, geográficas y actitudinales.
b. Habla el idioma de cada uno de tus segmentos. No intentes una receta para todos porque ningún segmento te podrá entender.
c. Prioriza a los clientes que traen más valor a tu negocio.

2. Adapta tus mensajes. Céntrate en cómo necesita escuchar la información cada segmento para resolver su problema. Por ejemplo, supongamos que estás vendiendo gasolina y se la quieres vender a un grupo de edad avanzada con coches lujosos: háblale de la excelente calidad de la gasolina y la confianza que les puedes brindar para que sus coches funcionen de manera perfecta. En cambio, si esa misma gasolina se las vas a vender a un chavo de 18 años, tienes que hablarle más sobre cómo esa gasolina va a potenciar el motor para poder alcanzar mayor velocidad. La gasolina en realidad hace ambas cosas, pero lo que tienes que aprender es a comunicar los beneficios más importantes para ese segmento (NOTA MUY IMPORTANTE: Jamás mientas sobre tu producto o servicio, todo lo que comuniques debe ser verdadero).
3. Humaniza. La tecnología hoy en día nos permite automatizar muchísimos procesos lo cual nos permite crecer exponencialmente, pero no olvides que muchas veces lo que más necesita un cliente es una palabra de aliento y un apapacho de otro humano:“tu cliente es otra PERSONA es toda su extensión de la palabra”.
4. Escucha y observa. Estas dos acciones fisiológicas son las dos herramientas más importantes que tenemos al momento de iniciar un negocio. Escuchar y observar de primera mano a nuestro cliente nos da una información invaluable para mejorar.

5. Crea una experiencia memorable. Si cumples el paso 4 a la perfección podrás ver cuáles son las cosas o experiencias que busca tu cliente en cada fase del proceso.
6. Mide. Evalúa la calidad en tres áreas: el producto, el procedimiento y las relaciones. Detecta los puntos negativos para corregirlos.
7. Involucra a todo tu equipo. El customer centric es algo más que poner en marcha una serie de tácticas y estrategias: es una cultura de empresa. Haz que todo tu equipo entienda que el cliente va primero.
Nos leemos en el siguiente artículo y por favor no olvides que podemos seguir la conversación en mis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.
0 Comments