¿Por qué es más fácil emprender en la era digital?

Emprender en formato digital nos obliga a fijarnos en diferentes aspectos, el principal es que el emprendimiento quedó abierto a todos los que deseen hacerlo, a diferencia del emprendimiento tradicional, en el cual el emprendedor tenía que asumir más gastos y responsabilidades para poder llevar a cabo su objetivo de vender.

Sin embargo, el hecho de hacerlo en un entorno digital facilita mucho esas gestiones y trámites, pero también la competencia se ha tornado encarnizada.

¿Cuáles son las principales tendencias en las que debemos fijarnos?

1. Emprendedor colectivo

“Co” se ha vuelto el prefijo de básicamente todo. En otras palabras empieza a comprender que significa Coworking, networking, crowdfunding porque una idea, por sí sola, nunca tendrá tanta fuerza como si es resultado de aprovechar el potencial de todo un equipo.

No debemos tener miedo a compartir nuestras ideas, de hecho debemos hacerlo, empapándonos de todas las opiniones y apreciaciones de expertos de otras áreas que no dominamos.

El emprendimiento encabeza la lista en las categorías de inversión por crowfunding en el mundo. Fuente: Atlantia Search.

2. El dinero ya no es el principal obstáculo

Por un lado, el emprendimiento digital ha reducido considerablemente los gastos. Puedes generar ingresos sin invertir absolutamente nada, pero sabiendo perfectamente como llevar tráfico a sitios, es decir, practicando el marketing de afiliados.

También puedes vender productos sin tener que gestionar la operación por medio del dropshipping. Por otro lado, existen nuevas vías de financiación, como el crowdfunding o un mercado lleno de inversores deseosos de apostar por una idea creativa y original que apunta al éxito.

El dropshipping es un modelo de negocio muy popular que consiste en la venta de productos a través de un proveedor encargado del almacenamiento y gestión logística del pedido.  (Fuente: Oberlo)

3. Negocios sociales y sostenibles

Si un negocio no es para hacer el bien a los demás, en esta época será severamente cuestionado, especialmente después de la pandemia que se acabó el bling bling y todo apunta a que nos convertiremos en una sociedad más preocupada por el medio ambiente y los demás.

4. No es fundamental disponer de un espacio físico, sólo necesitas excelente conexión a internet

Las palabras que más fuerte empiezan a sonar por aquí son workhome o computación en la nube. Hoy es ya posible trabajar desde cualquier parte del mundo o desde tu casa, lo que hace que lo único vital sea tener conexión a Internet.

Durante la pandemia, el distanciamiento social ha obligado a muchos negocios a reinventarse en el mundo digital, se trata de ser creativos como lo hicieron algunos de ellos al principio de la cuarentena.

5. Pasar a la acción cuanto antes: En el mundo digital planeamos menos y probamos más

Existe un montón de gente en el mundo de los emprendedores. Todos tienen ideas, más o menos creativas, más o menos originales, pero lo que diferencia a unos de otros es su capacidad de pasar a la acción y materializarlas en un negocio real.

Tephy es un caso de éxito de una persona que tomó acción cuanto antes. Ella es fundadora de Energy Fitness Program, una exitosa plataforma digital de entrenamiento. Te invito a revisar mi plática con ella en este video, te aseguró que aprenderás mucho sobre cómo emprender un negocio digital.

6. Llegó el momento de pensar globales

En un mundo globalizado y en el que Internet ha roto todas las barreras físicas, no tiene sentido diseñar un negocio pensando en que éste sea local. De todos modos, pudiendo acceder a clientes de cualquier parte del mundo, ¿por qué reducir tanto nuestro mercado?

Pero, ¿saben cuál es la base de todo esto la formación? La respuesta está en la educación y la creatividad, es más, podría hablar de una nueva oleada de oficios digitales que serán de muchísima importancia para el éxito de nuestros negocios. No te quedes fuera.

Con todo ello, algo que no debemos perder de vista es la importancia de la formación ya que, si algo comparten todos los nuevos emprendedores digitales, es su base universitaria o de postgrado. De hecho, para lanzar un nuevo negocio, no hay nada como tener una visión global de todos los aspectos que puedan afectar a tu actividad.

Después de leer estas razones, ¿qué opinas?, ¿es o no más fácil emprender en la era digital? Te leo en mis redes sociales, conversemos en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: