Si te cuesta conseguir visibilidad, atraer clientes a tu negocio, conseguir que te compren o que te vuelvan a comprar, este artículo es para ti
¿Qué es un Funnel de Ventas?
Un funnel de ventas o embudo de conversión es un sistema diseñado para atraer a desconocidos, convertirlos en interesados o “leads” en slang marketero y transformarlos en clientes. Generalmente se utiliza la fórmula de AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Para explicártelo más fácil te doy un ejemplo sencillo. Pongamos dos escenarios:
- Imagina que estás en la disco, llega una persona y te dice “cásate conmigo”… ¿qué harías? Pues seguramente lo mandarás lejos y pensarás que está loco y correrás.
- Ahora imagina que lo conoces, primero llama tu atención al presentarse, luego platicas con la persona, después que te interesa su plática te invita a salir y le dices que sí, después de salir algunas veces empiezas a sentir ese deseo de tenerlo más cerca, hasta que termina pidiéndote que te cases con él o ella.
Te aseguro que habrá más posibilidades de que aceptes en la segunda opción que en la primera. Eso justamente hace un funnel de ventas: enamora a tus clientes poco a poco hasta que se decidan por ti.

El funnel o embudo de ventas también nos puede ayudar para ser un upselling, es decir vender más cosas al mismo cliente.
Ahora que ya sabes para qué sirve un funnel, vayamos a los elementos que debe de tener:
1. Tener bien definido el modelo de negocio
No basta con tener bien definido el modelo de negocios, es decir, cómo es la forma de captar ingresos, también debes tener bien definidos los diferentes productos y servicios.

2. Definir a tus nichos de compradores
Es totalmente imposible vender en internet si no conoces bien a las personas a las que te quieres dirigir. Tienes que tener claro que un mismo producto puede tener diferentes compradores.
Por ejemplo, si quieres vender gasolina igual se la puedes vender a una persona mayor, y le dirás que es la gasolina perfecta para cuidar su automóvil. Mientras que a un joven le puedes vender esa misma gasolina, pero le dirás que le ayudará a hacer su coche extra rápido. Es la misma gasolina, pero para que sea relevante para cada segmento tu mensaje debe ser del interés de cada nicho.
3. Tener una oferta irresistible
Por mucho que inviertas en marketing, en publicidad, o en cualquier otra área, si tu oferta no soluciona un problema real, deberías de estar preocupado.
Y no te confundas, tu oferta no es únicamente el producto que vendes.

Tu producto debe resolver un problema real, y además para que triunfe tu producto, realmente debe de tener más componentes como:
- Los beneficios.
- Lo que prometes.
- Bonus.
- Urgencia y escasez.
- Facilidades de pago.
- Garantías de satisfacción.
4. Tráfico cualificado
Para que el embudo de ventas funcione necesitas llevar tráfico. Imagina un centro comercial sin acceso al público, ¿sabes que vas a vender si haces eso?… NADA. Es lo mismo con el embudo, sin tráfico de personas en el será imposible capturar posibles clientes.
Aquí es muy importante que entiendas que existen diferentes tipos de tráfico.

El mensaje debe de cambiar dependiendo de la temperatura y para cada fase se requiere diferentes tipos de tráfico.
NOTA: En el tráfico frío se suele ir entre el 70 y 80% de presupuesto, entonces la profesión de trafficker se vuelve crucial en el embudo de ventas.
5. Contenido
El contenido es de las principales razones para que falle un embudo de ventas. Cada fase tiene su contenido ideal.
Dependiendo del sector, de la fase en la que se encuentre el proyecto y de sus objetivos, pueden haber diferentes tipos de contenido:
- Artículos del blog.
- Podcast.
- Publicaciones en redes sociales.
- Videos
- Nuggets
Lo importante es identificar qué contenido funciona dependiendo de la etapa del viaje del comprador.
6. Lead Magnet poderoso
Un lead magnet es un contenido gratuito que ofrecemos para que se suscriban a nuestra web. Existen muchos ejemplos de lead magnet, los típicos o los más habituales son:
- Ebooks.
- Webinars.
- Masterclass.
- Plantillas.
- Trainings.
- Talleres.
- Eventos.
7. Squeeze Page
A no ser que uses los anuncios de Facebook Lead Ads, vas a necesitar una landing donde puedan descargarse el lead magnet.
Esto es lo que se conoce como Squeeze Page.una página cuyo único objetivo es conseguir los datos del cliente potencial, fin de la historia.
Aquí puedes ver un ejemplo :

Si te fijas, en un mismo “pantallazo” tenemos toda la información que necesitamos para suscribirnos de forma clara y sencilla.
Suelen tener como mínimo un porcentaje de conversión del 30% y es la página donde vamos a llevar el tráfico.
8. Tripwire u oferta OTO
El Tripwire también es conocido como OTO o Flash Sale Funnel, consiste en ofrecer un producto de entrada a un precio reducido.
Suele tener un precio bajo y el objetivo no es ganar dinero, sino activar a los compradores.
Porque recuerda que, como te decía al inicio, una persona que ya te ha comprado una vez, tiene más probabilidades de hacerlo en una segunda y tercera ocasión, etc.
Ejemplos de Tripwire que suelen ofrecerse:
- Ebook premium.
- Plantillas premium
- Masterclass de pago.
- Webinars en directo de bajo coste.
Pero, además, este tipo de productos tienen dos características en común:
- Un gran descuento.
- Tiempo limitado.

9. Página de aterrizaje
Una pagina de aterrizaje es la página de ventas donde vas a llevar todo el tráfico.
El porcentaje de conversión que consigas va a depender en gran parte de cómo de optimizada esté tu página de destino.
Hay algunos elementos imprescindibles para que una landing funcione como:
- Título llamativo.
- Copywriting bien trabajado.
- Contenido multimedia.
- Testimonios.
- Llamadas a la acción claras.
- Garantías.
Además, recuerda instalar el Píxel de Facebook en cada una de tus páginas para después poder hacer remarketing.
Ahora que ya sabes como vender en marketing lánzate a ponerlo en práctica. Te aseguro que la práctica hace a el maestro.
¿Te sirvió este artículo? Cuéntame si te fue de ayuda, sigamos la conversación en mis redes sociales, en todas me encuentras como @empoweringrace.