7 consejos científicos para mejorar nuestra autoestima y estar fuertes para emprender

El viaje del emprendimiento sin duda requiere que cuentes con una serie de características específicas, como creatividad, resiliencia, enfoque, pero sobre todo tener una autoestima lo suficientemente fuerte para recibir los golpes emocionales que deja el aprendizaje

Una autoestima fuerte es algo realmente importante para asegurar el éxito de nuestros proyectos. Se ha demostrado que la autoestima no depende de lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres, si no de cómo te aceptas y del respeto que te tienes a ti mismo. Tener una autoestima sólida no implica ser déspota o prepotente, sino ser capaz de aceptar nuestras fortalezas y debilidades para reconocer nuestro propio valor.

En este espacio te quiero ofrecer siete consejos científicamente probados, que ayudan a levantar la autoestima rápidamente.

1. Haz ejercicio y medita: Para mí, el ejercicio es algo que hace mi día sea feliz. Hacer ejercicio como primera actividad de la mañana significa empezar con el pie derecho el día. Está comprobado que el ejercicio baja el cortisol, sustancia que nos causa estrés, y aumenta las beta-endorfinas que nos hacen sentir bien. Así que, si te sientes ansioso, antes de tomarte una pastilla o fumarte un cigarro, sal a correr.

Iniciar el día con una meditación te ayudará a sentirte mejor

2. Sé ordenado y organizado: Dos hábitos que elevan la autoestima de manera impresionante, ¿por qué? Es simple, tú mismo te tendrás confianza y respeto. Creer en nosotros mismos y saber qué tenemos que hacer y cuándo hacerlo, nos ayuda a reducir el estrés y aumentar nuestro sentido de bienestar. Como emprendedores sé que es de las cosas más difíciles de lograr pues generalmente vivimos en caos y cambio, pero dentro de lo que podamos, tengamos rutinas y planeación. 

3. Utiliza posiciones de poder: Es decir, párate erguido, con la frente en alto, y expande tu pecho. Cuando nos sentimos derrotados andamos cabizbajos y con hombros encogidos. Esta posición te hará sentir más deprimido mandando un claro mensaje no verbal al exterior sobre nuestro estado de ánimo.  Ayudemos a sentirnos mejor al utilizar una postura de poder por al menos dos minutos para cambiar tu estado de ánimo. Yo lo intenté con mi hijo un día que se sentía triste y al hacer este ejercicio fue impresionante como rompió con el sentimiento y de pronto los problemas los sintió mucho menos importantes y sobre todo sintió que estaba en control de la situación. Así que, ¡arriba y adelante!

Posturas dependiendo del estado de ´ánimo
Reacciones químicas que ocurren en el cuerpo dependiendo de la postura.
Fuente: Prosocial Behavior Mitigates the Negative Effects of Stress in Everyday Life

4. Háblate a ti mismo cómo a un amigo. Nosotros somos nuestros peores jueces. Siempre nos juzgamos, reprochamos y pocas veces realmente nos perdonamos. Un ejercicio excelente para evitar ser tu peor verdugo es acostumbrar a hablarte como si fueras tu propio amigo. Es decir, imagina que el error que has cometido tú lo comete un querido amigo. ¿Qué le dirías? Seguramente le ofrecerías palabras de aliento como, “a todos le puede pasar”, “puedes volver a intentarlo”, “no es el fin del mundo”, etc. El punto es que tratarías de hacerlo sentir mejor en lugar de hundirlo aún más como lo hacemos frecuentemente con nosotros mismos.

5. Evalúa tus acciones contra tus valores de vida en lugar de tus objetivos. Varias veces nos ponemos objetivos difíciles de alcanzar y cuando no lo logramos la nube negra del reproche llega para machacarnos la cabeza y atormentarnos con pensamientos como “lo sabía, no sirvo para nada”, “nunca lograré nada en el vida”, “mi maestro tenía razón, soy pésimo”, entre miles más. Pero la realidad es que si vivimos de acuerdo a nuestros valores, que es lo que nos guía en la vida para ir tomando decisiones, será más fácil vivir en coherencia y sentirnos felices con los resultados. Por ejemplo, talvez no estamos produciendo los millones que quisiéramos, pero si yo sé que lo que hago impacta en la vida de muchas personas de manera positiva me sentiré satisfecho con mi trabajo, versus enforcarme solamente en un número. 

En mi cuenta de Instagram @empoweringrace podrás encontrar frases que te ayudarán como motivación para continuar con tu emprendimiento

6. Haz: El principal enemigo de nuestra autoestima es, sencillamente, no hacer nada. En otras palabras, el único fracaso es no intentar o procrastinar. Cuanto más evites tomar acción sobre lo que te preocupa, peor te sentirás contigo mismo. Intenta hacer en la mañana lo que más trabajo te cuesta o lo que menos quieres hacer y ya verás los resultados y cómo te sentirás el resto del día. Me encantaría que me contaras como te sentiste después de una semana de dejar de procrastinar.

7. Piensa menos en ti y más en los demás: Al contrario de lo que podríamos pensar, el estar enfocados en nosotros es ¡PEOR! Está comprobado que nuestro cerebro se tiende a enfocar en lo negativo y olvida rápidamente lo positivo. Por lo que, si estamos evaluando nuestro estado de ánimo de forma continua estaremos alimentando un enorme monstruo. Deja de enfocarte en ti y enfócate en ayudar a los demás. Un estudio de la universidades de Yale y California, muestran que las personas dedicadas a labores sociales son más positivas y con niveles de autoestima más altas que aquellas que no lo realizan. Además, la clave para tener un proyecto exitoso es salir a entender las necesidades de nuestros clientes y tratarlos de ayudar.

Las actividades sociales enfocadas a ayudar a los demás pueden ayudar a mejorar tu autoestima

Ahora que ya sabes cómo sentirte mejor te recomiendo no dejes pasar la oportunidad de valorarte más por medio de estos sencillos consejos.

Ojalá te ayuden como me han ayudado a mi, platícame qué opinas, podemos seguir la conversación en redes sociales Facebook, Twitter o Instagram.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: