No vendas, cuenta historias (y vende más)

¿Cómo te sonaría tener un 64% más de ventas? Te doy una pista para lograrlo: Storytelling

Comienzo este artículo con una frase que me hizo todo el sentido del mundo al leerla:

 “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Y por supuesto, al tratar de recordar cualquier cosa, me doy cuenta que es mucho más fácil hacerlo cuando trae una historia incluida.

Cualquier dato que quiera recordar: hechos de mi niñez, mi aprendizaje escolar, fechas, situaciones, entre mil cosas más, todo aquello que venga complementado de una historia me resulta mucho más sencillo de recordar que pensar en un dato duro plano y llano.

En los últimos años se puso de moda un término no tan nuevo en marketing: “storytelling” que en español significa narrativa. 

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios usando el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de un video. 

Este es un ejemplo de storytelling aplicado a una marca, ¿conectó contigo?

El storytelling nos ayuda a conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Ahora que la comunicación con el público es online principalmente, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de internet, aunque no puedas tener a tu cliente enfrente en persona, puedes conseguir apelar a su lado emocional, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan. No existe cosa más poderosa que generar lazos emocionales entre tu marca y el cliente final.

Quiero contarte un experimento que me platicó mi buen colega Juan Javier Ibarra de Humann Makers, en el que compraron 100 artículos de ebay y los revendieron en la misma plataforma, pero contando una historia de cada producto. ¿Sabes cuáles fueron los resultados del experimento?  Algo increíble, vendieron un 64% más de productos y además por un precio mucho mayor. Increíble lo que una historia puede hacer por tu empresa ¿no? 

Aquí te dejo este esquema para que comiences a pensar en tu propia historia vendedora, estos pasos los encuentras en storybrand.com:

Crea tu propio storytelling con este diagrama

Siguiendo esta pequeña guía puedes llegar a contar historias poderosas que enganchen a tu audiencia.

Y aquí otro pequeño tip:  vende más el miedo al fracaso que alcanzar el éxito. Tómalo en cuenta, vence tus miedos y lánzate a vender.

Inclusive cuando pienso en cosas que recuerdo generalmente vienen acompañadas de una historia. Por medio de las historias puedes agregar valor a tu marca y ahí reside su verdadero valor.

Las estrategias conectan con el corazón. Todos tenemos una historia que contar.

Sigamos la conversación en redes sociales, nos leemos también en Facebook, Twitter e Instagram. Nos leemos en la siguiente.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: