Marketing digital vs tradicional, ¿cuál te conviene al emprender?

Ambas tienen ventajas y pueden ser muy efectivas: ¿En qué momento de mi negocio es mejor usar una u otra?

Entremos directo en materia, primero toca conocer de qué va cada uno:

El marketing tradicional te ayuda a darte a conocer de manera masiva y generar algo que los mercadólogos llamamos alcance, es decir, tratar de llegar a la mayor cantidad de personas con nuestro mensaje. Lo que comunicamos es el producto y sus beneficios, para atraer clientes.

Los canales del marketing tradicional a nivel masivo son el radio, la tv, periódicos y revistas; pero ojo, es una inversión mayor cuyo retorno de inversión es más difícil de medir. Además, la aprobación de tus mensajes y anuncios también está en manos de terceras personas.

Cuando tienes un producto que va a las masas, puede ser tu mejor opción, y para que funcione mejor, puedes agregar una promoción interesante que te puede dar un mejor resultado.

El marketing llamado tradicional está más enfocado a los mercados masivos.

Ahora, del marketing digital podemos decir que es todo lo contrario, ya que aquí tiene todo que ver con el beneficio que obtiene el cliente, a quien le tenemos que decir por qué debe adquirirte, por medio de mensajes muy focalizados para cada etapa de compra.

Es un marketing que tú mismo puedes generar y es mucho más económico. Dentro del marketing digital pueden existir diferentes estrategias: desde alcance hasta penetración de mercado, la cual se logra por medio de funnels de venta: Primero nos presentamos, luego por medio de una estrategia de retargeting seguimos a nuestro cliente con diferentes mensajes hasta lograr que nos compren.

Medir el ROI o retorno de inversión es muy sencillo y armar estrategias rápidas es mucho más sencillo, además nos permite conocer a la perfección a nuestro cliente.

Con el marketing digital se puede segmentar y vender el producto en nichos.

Mi recomendación al arrancar un negocio sería comenzar en un nicho con mercadotecnia digital, para realizar todas las pruebas y errores necesarias hasta alcanzar el encaje de nuestra propuesta de valor con el segmento adecuado, para después comenzar a masificar, de ser necesario.

Mucho éxito en tu proyecto y no olvides seguir la conversación sobre este y otros temas de emprendimiento en mis redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin. Por allá nos vemos.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: