Una forma diferente (y muy efectiva) de emprender: El método Lean

La innovación y creación de productos en entornos con alta incertidumbre puede ser rápida y con pocos recursos, usando el método Lean.

Para iniciar un negocio siempre se empieza con la visión de un emprendedor, una idea que siempre está plagada de una serie de hipótesis o suposiciones, que por medio de prueba y error, van probando dichas hipótesis.

Lo que más nos importa y nuestro verdadero objetivo al usar “lean startup” o “metodologías ágiles” es el aprendizaje lo más rápido posible, además de entender si nuestras hipótesis o suposiciones son válidas.

La idea es gastar la menor cantidad de dinero, de la manera más rápida posible, probando nuestras ideas con el consumidor final.

Esta es la gran diferencia con los lanzamientos tradicionales, en los cuales se crea el producto y se prueba con el consumidor hasta que está listo. Pero para su creación, el consumidor no estuvo envuelto en el proceso, por lo que generalmente tienes un producto terminado muy lindo, que a pocos importa, y es ahí donde viene el fracaso de a la empresa.

El Método Lean Startup de Eric Ries explica claramente este proceso de innovación continua

El producto mínimo variable (PMV)

Nuestras hipótesis se pueden probar por medio de experimentos con PMV o producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés: minimum viable product), la cual puede ser incluso una entrevista. Lo que realmente importa es tener la interacción y retroalimentación del cliente desde el inicio.

A partir de ese primer contacto con el cliente vamos a poder medir su respuesta y tener hallazgos (insights), y basados en ellos tomamos la decisión de persistir o pivotear, es decir, cambiar el rumbo del proyecto.

Todas nuestras hipótesis deben medirse así: Si nuestro cliente es el correcto, si nuestra propuesta de valor es la importante, el precio es el adecuado o el canal en el que pretendemos captar clientes es el ideal.

Los cuatro pasos del proceso en el método Lean

Las ventajas de emprender con el método Lean

El objetivo es validar cada una de nuestras hipótesis, para tener un negocio ganador y rentable, sin habernos gastado un dineral y habernos tardado un año para saberlo. 

La diferencia básica entre Lean Startup y un lanzamiento con plan de negocios, es que con el primero te conviertes en un detective que va a aprender de su consumidor, mientras que con el segundo, te vas a sentar horas a escribir sin haber hablado con tus consumidores reales, para después ejecutar todas las ideas que pensaste.

En Lean Startup se trata de aprender e ir encontrando, luego de muchas interacciones, el modelo de negocios ideal. Sin duda la mejor metodología para lanzar una nueva empresa.

¿Apenas te estás decidiendo a emprender un negocio? Prueba este método, te aseguro que funciona.

Gracias por sus comentarios en este blog y en mis redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin ¡y hasta en TikTok! Nos leemos en el siguiente artículo.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: