7 pasos para centrar tu negocio en el cliente

Poner al cliente en el centro te ofrece una perspectiva diferente del negocio que verás reflejada en los números

Cuando hacemos nuestras planeación y definimos estrategias, no siempre pensamos en una de las figuras más importantes para que el negocio sea exitoso: el cliente.

Aquí te comparto 7 sencillos pasos que te ayudarán a replantear tu visión del negocio poniendo a tu consumidor en el centro:

  1. Identifica a tus mejores clientes:

a. Segmenta por variables de  motivaciones e intereses además de variables demográficas, geográficas y actitudinales.

b. Habla el idioma de cada uno de tus segmentos. No intentes una receta para todos porque ningún segmento te podrá entender.

c. Prioriza a los clientes que traen más valor a tu negocio.

Entender a tus segmentos te ayudará a saber cómo dirigirte a ellos.

2. Adapta tus mensajes. Céntrate en cómo necesita escuchar la información cada segmento para resolver su problema. Por ejemplo, supongamos que estás vendiendo gasolina y se la quieres vender a un grupo de edad avanzada con coches lujosos: háblale de la excelente calidad de la gasolina y la confianza que les puedes brindar para que sus coches funcionen de manera perfecta. En cambio, si esa misma gasolina se las vas a vender a un chavo de 18 años, tienes que hablarle más sobre cómo esa gasolina va a potenciar el motor para poder alcanzar mayor velocidad. La gasolina en realidad hace ambas cosas, pero lo que tienes que aprender es a comunicar los beneficios más importantes para ese segmento (NOTA MUY IMPORTANTE: Jamás mientas sobre tu producto o servicio, todo lo que comuniques debe ser verdadero).

3. Humaniza. La tecnología hoy en día nos permite automatizar muchísimos procesos lo cual nos permite crecer exponencialmente, pero no olvides que muchas veces lo que más necesita un cliente es una palabra de aliento y un apapacho de otro humano:“tu cliente es otra PERSONA es toda su extensión de la palabra”.

4. Escucha y observa. Estas dos acciones fisiológicas son las dos herramientas más importantes que tenemos al momento de iniciar un negocio. Escuchar y observar de primera mano a nuestro cliente nos da una información invaluable para mejorar.

Los consumidores hoy en día buscan experiencias y están dispuestos a compartirlas mientras simultáneamente califican a la marca.

5. Crea una experiencia memorable. Si cumples el paso 4 a la perfección podrás ver cuáles son las cosas o experiencias que busca tu cliente en cada fase del proceso.

6. Mide. Evalúa la calidad en tres áreas: el producto, el procedimiento y las relaciones. Detecta los puntos negativos para corregirlos.

7. Involucra a todo tu equipo. El customer centric es algo más que poner en marcha una serie de tácticas y estrategias: es una cultura de empresa. Haz que todo tu equipo entienda que el cliente va primero.

Nos leemos en el siguiente artículo y por favor no olvides que podemos seguir la conversación en mis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: