Una propuesta para las tienditas de la cuadra

Las empresas de servicios de entrega han repuntado durante la cuarentena, ¿qué lección pueden aprender de ellas los pequeños negocios?

Sin duda la entrega de comida a domicilio ya era tendencia, sobre todo en las grandes urbes, principalmente debido a dos razones:  porque simplemente no alcanza el tiempo de ir al supermercado o bien la gente ha percibido que gasta menos al pedir el super a casa.

Esta tendencia ya estaba a la alza desde antes de la pandemia ahora se ha tornado en un negocio masivo, sin embargo, los que más han tomado tracción  en este momento son las cadenas más grandes y que ya estaban posicionadas.

El estudio Barómetro COVID-19, realizado por la agencia de estudios de mercado Kantar, revela algunos datos interesantes sobre las empresas de delivery: El 49% pide alimentos por Uber Eats, 43% solicita alimentos y otros productos básicos a Rappi y el 39% se inclina por DidiFood.

El Barómetro COVID-19 de la agencia Kantar posiciona a Uber Eats como la empresa de servicios de entrega más usada en México durante la cuarentena

Pero la pregunta aquí es  ¿qué hay de las pequeñas verdulerías, cremerías, carnicerías y pollerías que no han podido abrir? Se me ocurre que estrategia para poder subsistir y es la de integración vertical.

Estrategia de integración vertical

¿Qué tal que en lugar de pasar por miles de manos hasta llegar a nuestro refrigerador nos dedicamos a conectar al productor con el cliente final?

Sé que suena un poco a nuestra propia destrucción si nosotros somos la tiendita, pero si nos transformamos en aquel que apoya al agricultor o granjero a vender sus productos de forma directa puedo pagarle mejor esos productos.

Como todos sabemos, quien menos gana siempre es el productor primario y además puedo ofrecer un mejor precio y finalmente con una excelente calidad y frescura al consumidor final.

Pero, ¿cómo logro esto si yo soy el minorista? La respuesta está en los canales digitales y alianzas directas con los productores y sistemas de entregas, de esta manera puedes hacer la logística que tendría un mayorista combinado con el retailer o vendedor. Veamos la matriz de RICE para explicar mejor cómo poderlo hacer.

Matriz RICE para pequeños establecimientos de productos alimenticios

Esto pasó con “La Trocha” en Bogotá, una verdulería dedicada a vender productos orgánicos, quien ha incrementado sus ventas 3 veces más luego de que la pandemia comenzó, puedes conocer más sobre este caso en el artículo publicado por BBC, que ya hemos tomado en este blog para otros artículos.

¿Qué resulta de este modelo? Un negocio exponencial y escalable que puede crecer a nivel mundial. No tengas miedo de lanzarte y pensar a lo grande. Todos los importantes empresarios salieron de ver una oportunidad y aventarse a ser más.

Sigamos con este proceso de reinvención. Nos leemos pronto.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Un comentario en “Una propuesta para las tienditas de la cuadra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: