Un clásico: El libro negro del emprendedor

¿Estás pensando iniciar un negocio? Este clásico de la literatura de emprendimiento es el primer libro que deberías leer (No digas que nunca te lo advirtieron)

A manera de spoiler alert, les cuento que la primera vez que leí este libro me espanté tanto que tuve que detener el proyecto que quería hacer para prepararme mejor. Dos años después volví a tomar el libro en mis manos, esta vez más consciente de lo que hacía y fue así como decidí lanzarme a esta hermosa y disruptiva aventura que me ha llevado a conocerme a un grado máximo.

Después de leer mi experiencia y conocer el nombre del libro probablemente leerlo es poco inspirador, en realidad es todo lo contrario, pues al terminar de leerlo te sentirás mejor preparado antes de aventurarte en un nuevo negocio.

El libro negro del emprendedor, escrito por Fernando Trías de Bes, fue publicado en el 2007 y actualmente va en la edición número 17, ya que su contenido es prácticamente atemporal y nos presenta los errores frecuentes o factores clave de fracaso que finalmente derivan en la mala ejecución de un proyecto.

Este libro hay que leerlo ANTES de iniciar un negocio

Personalmente creo que este libro debemos leerlo todos los que queremos lanzarnos a la aventura de emprender, para quitarnos la idea glamurosa de los emprendedores de Sillicon Valley que vemos en las películas y que nos hacen pensar que el éxito es sencillo y llega pronto para todos. En la realidad, eso no es verdad.

Este libro te hace reflexionar que tan preparado estás para lanzarte, no tanto a un nivel operativo, sino nivel del mindset, la mentalidad de lo posible, y de la resiliencia. Nos hace entender varias cosas diferentes:

  1. Los motivos por los que nos decidimos lanzar y que, aunque  muchas veces no son los correctos, son los necesarios para comenzar; 
  2. Lo caro que se puede convertir tener un socio y las razones por las que muy seguramente pelearemos; 
  3. La verdad de trabajar con la familia, un tema que pocos autores tocan, y los retos que eso significa; 
  4. Cómo escoger la industria correcta dependiendo nuestros conocimientos y habilidades 
  5. Cómo crecer para dejar de ser emprendedor y convertirnos en empresarios.

Les recomiendo mucho este libro y no dejen de hacer el test del final. Lo pueden encontrar impreso o digital en tiendas como Kindle.

No lo olvides, si vas por tu sueño lucha por él, aunque no será fácil, la satisfacción que te dejará será inmensa.

¿Conoces algún otro libro que creas que todo emprendedor debe leer? Déjame tus recomendaciones en el espacio aquí abajo o sigamos la conversación en las redes sociales de @empoweringrace Facebook, Twitter e Instagram.

.

Publicado por Grace Sandoval

Consultora, conferencista y catedrática en temas de emprendimiento. Disfruto ser una startup guider, para poder guiar y empoderar a más personas a ser emprendedoras. ¿Tienes una idea o quieres crecer tu negocio? Yo te puedo ayudar. #empoweringrace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: